Saltar al contenido

Cómo Afilar la Cadena de la Motosierra

Cómo afilar la cadena de una motosierra es uno de los puntos que mayores dudas genera a la hora de realizar el mantenimiento de estas herramientas, por eso vamos a explicar el proceso que mantenga la cadena de tu motosierra siempre con una capacidad de corte óptima.

El proceso de afilar la cadena de esta herramienta no tiene mucha complejidad, pero si vas a necesitar herramientas específicas, como puede ser una lima (ver mejores kits en oferta en amazon), una dremel o una máquina afiladora. Pero no te preocupes abajo te indicamos en qué tienda online los puedes comprar a los precios más baratos.

como afilar la cadena de la motosierra

Aún siendo un trabajo fácil, implica cierto riesgo si no estás muy habituado a trabajar con herramientas de filo, por lo que si no eres un “manitas” mejor llevar tu motosierra a un taller oficial o herrero.

Por qué afilar la cadena de la motosierra

Que la cadena de tu motosierra esté siempre afilada tiene relación directa con la durabilidad del motor de su herramienta, ya que si no está bien afilada, el motor tendrá que trabajar mucho más para cortar la misma madera.

Además del afilado, para mantener en perfectas condiciones la cadena de tu motosierra siempre debe estar lubricada y bien ajustada, garantizando el estado óptimo de la misma y su comportamiento en el trabajo de corte.

¿Cómo puedes realizar el afilado de la cadena de la motosierra? Hay tres formas distintas:

Afilar la Cadena de la Motosierra con Lima

Afilar la cadena de la motosierra con una lima es la forma más sencilla, pero más laboriosa:

Puntos a tener en cuenta para el afilado de la cadena

  • Ángulo de corte
  • Ángulo de afilado
  • Cómo posicionar la lima
  • Y qué tipo y grosor de lima usar

Herramientas necesarias

Para realizar el afilado de motosierra necesitas una lima redonda lima rendoda (ver mejores Ofertas en Amazon) , cuyo diámetro se ajuste perfectamente a los dientes de la cadena.

Y una plantilla o calibrador de limado (ver mejores ofertas en amazon) qué sirve de guía para que el filo de los dientes queden perfectos.

Puedes comprarlos por serparado, aunque lo mejor son estos kits en lo que llevas todo cómodamente y sin que se pierda nada:

Arnold 1194-X1-0030 - Juego de limas (para afilar sierras de cadena, empaquetado en rollo)
Feilenkit Motosierra afilado embalado en rollo; Para el mantenimiento de la cadena
19,23 EUR
Oregon 558550 - Afilado de la cadena de motosierra y kit de mantenimiento de la barra guía incluyendo archivos
Soporte completo para el afilado de la cadena de la sierra; Lima plana con mango de madera
24,71 EUR

Para realizar estos trabajos por supuesto es es necesario contar con guantes para proteger las manos.

Pasos a seguir

  • Fija la espada de tu motosierra a la mesa. Se puede hacer por medio de tornillos son los agujeros o bien por con un sargento o gato.
  • Una vez que tengan bien fijada la motosierra, coloca la plantilla de afilado con las flechas apuntando hacia la punta de la espada.
  • Coge la lima y siguiendo la guía afila siempre con movimiento hacia delante, y evitando los movimientos bruscos que puedan dañar los dientes.
  • Tendrás que repetir la operación diente por diente hasta completar el afilado de toda la cadena, teniendo en cuenta que no se afilan igual los dientes derechos que los izquierdos.

Ojo a los limitadores de profundidad

La mayoría de las marcas recomiendan también limar los limitadores de profundidad, y para ello necesitarás una galga de profundidad. Hay que repetir el proceso unas tres veces una vez que los dientes estén afilados.

Dependiendo del tipo de plantas o árboles con los que vas a trabajar deberás poner la galga y profundidad imposición soft (coníferas) o hard (arboles frondosos).

Una vez la tengas en la posición adecuada tendrás que sujetarla con una mano mientras limas el limitador de profundidad hasta que toque la galga.

Afilado de la cadena de la motosierra a mano en el bosque

Los profesionales de la tala de árboles y trabajan en zonas abiertas como bosques o amplio jardines, puede que algún día se hayan visto en la obligación de tener que afilar la cadena dela motosierra in situ.

Si estás realizando un trabajo no puedes perder el tiempo desplazándose al taller para que te afilen la motosierra, así que te toca hacerlo a ti.

Pero no te preocupes, sigue estos sencillos pasos de afilado:

Como siempre lo primero antes de ponerse a trabajar es comprobar que se disponen de las herramientas necesarias cómo son, al menos, la misma redonda y un calibrador de afilado.

Para proceder al afilado puedes inmovilizar la espada de tu motorsierra de la siguiente manera:

  • Sí dispones de un caballete de afilado tendrás medio trabajo hecho y hay únicamente tendrás que clavarlo en un tronco y empezar a trabajar.
  • También puedes realizar una ranura en un tronco de un árbol a introducir la espada de la motosierra. La máquina quedará totalmente bloqueada y podrá realizar el afilado de la manera más simple y segura.
  • Otra manera de la inmovilización de la espada es sentarse a horcajadas sobre algún tronco inmovilizar sierra con las piernas.

En cualquiera de los puntos anteriores el motor deberá estar apagado.

Ya tendrás claro que realizar el afilado de la cadena de un motosierra, no es un proceso que revista gran complejidad, si tienes unas nociones mínimas de bricolaje y disponen de las herramientas necesarias.

No obstante, por si te queda alguna duda, puedes visualizar el siguiente vídeo donde también se explica con detalle cómo afilar la cadena con lima:

Afila la cadena de la motosierra con dremel

Otra de las formas de realizar el afilado de la motosierra es mediante una dremel, y el proceso se puede ver en el siguiente vídeo:

Si no dispones del material adecuado para realizar el trabajo de afilado, tampoco es preferible que lo realices tú, ya que podrías provocar una mayor reculada de la cadena de la sierra.

Afila la cadena de un motosierra con máquina en un taller o herrero

Si no estás acostumbrado a afilar cadenas de sierra, el resultado puede ser un mal afilado, así que si no estás seguro, es mejor llevarla al taller más próximo donde realizarán el afilado de la motosierra con máquina y la dejarán como nueva.

Consigue tu propio Afiladora de cadena con la mejor Oferta

Elementos de seguridad necesario para el afilado de la cadena

Cuando vayas a realizar el mantenimiento de tu motosierra es necesario contar con un equipamiento básico que garantice tu seguridad.

Guantes de protección anticorte

Estos guantes están especialmente diseñados para trabajar con elementos cortantes, y están fabricados con cuero de cabra en la palma de la mano y forro laminado de spandex en la otra cara.

Soporte para afilado

Para que puedas afilar con la mayor comodidad la cadena de la motosierra, este soporte puede ser tu gran aliado.

SOPORTE DE AFILADO
Tiene depósito, para motosierra.; Compatible con todos los modelos de no sólo Husqvarna motosierra.
35,00 EUR