Saltar al contenido

Cómo limpiar y mantener la motosierra en perfectas condiciones

Sigue estos consejos de mantenimiento para que tengas motosierra en perfecto estado siempre que la necesites. De lo contrario es posible que al año que viene tengas que comprar otra motosierra:

Limpieza de la motosierra

como limpiar y mantener la motosierra

Mantener limpia la motosierra dará la máxima durabilidad a la misma. Presta atención a estas partes:

  • Es importante realizar una limpieza de la cadena después de cada uso. Para ello hay que desmontar la tapa del embrague, dónde está situado el freno de cadena y limpiarlo. Puedes usar una brocha aunque lo mejores es usar aire a presión. Revisa la espada para asegurarte que la pista por donde se mueve la cadena está limpia y libre de obstrucciones de madera.
  • Por otro lado, el mantenimiento y limpieza de los filtros de aire para que el motor no se ahogue o sobrecaliente. La entrada de aire y las aletas de enfriamiento del cilindro tienen que estar libre de restos.

La cadena

  • Aunque el motor de la motosierra esté perfecto, sin cadena no puedes trabajar. Por lo tanto, antes y después de cada uno es importante controlar que la cadena esté ajustada y con la tensión justa. Si está muy tensa podría partirse y si queda muy holgada, se puede salir de la guía de la espada.
  • Y como no, revisar un afilado de la cadena que garantice el mejor corte y no fuerce el motor. Los dientes se desgastan y sobre todo si la usar para maderas muy duras, los tendrás que afinar con más frecuencia. Si eres un poco mañoso puedes hacerlo tu mismo con una lima o con afilador de cadena. Puedes ver aquí cómo afilar la cadena de la motosierra.
  • Si crees que la cadena ya ha hecho todo su trabajo puedes comprar una cadena nueva. Es importante destacar que cada motosierra está diseñada para un tipo espada en concreto, de modo que si decides aumentar la longitud de la espada la máquina perderá velocidad y el motor se verá forzado, aumentando las revoluciones y las posibilidades de rotura.
  • Vigilar los niveles del depósito de aceite de engresado de la cadena periódicamente.

Si te quedan dudas, mira sobre el manteniento mira este vídeo:

Otros consejos el uso de una motosierra de poda

  • Comprueba de manera regular el nivel de aceite del carter de la máquina. Si es térmica la bujías la tendrás que limpiar y cambiar de vez en cuando.
  • Los guantes y gafas protectoras nunca deben faltar en tu caja de herramientas.
  • A la hora de usar esta herramienta se debe coger con firmeza y mantener una postura corporal que te garantiza el equilibrio en todo momento.
  • Al igual que una desbrozadora de gasolina, jamás se transportarán a la motosierra con el motor encendido. Una vez que hayas acabado el trabajo puedes transportarla en una junto con los restos de poda.
  • Hay que revisar los troncos y ramas para que no tengan elementos metálicos como clavos o tornillos.
  • A la hora de empezar el corte se deberá hacer lo más pegado al motor posible, ya que si empezamos por la punta se producirán vibraciones y puede que incluso la motosierra rebote.