Saltar al contenido

Cómo limpiar y mantener la motosierra en perfectas condiciones

Sigue estos consejos de mantenimiento para que tengas motosierra en perfecto estado siempre que la necesites. De lo contrario es posible que al año que viene tengas que comprar otra motosierra:

Limpieza de la motosierra

como limpiar y mantener la motosierra

Mantener limpia la motosierra dará la máxima durabilidad a la misma. Presta atención a estas partes:

  • Es importante realizar una limpieza de la cadena después de cada uso. Para ello hay que desmontar la tapa del embrague, dónde está situado el freno de cadena y limpiarlo. Puedes usar una brocha aunque lo mejores es usar aire a presión. Revisa la espada para asegurarte que la pista por donde se mueve la cadena está limpia y libre de obstrucciones de madera.
  • Por otro lado, el mantenimiento y limpieza de los filtros de aire para que el motor no se ahogue o sobrecaliente. La entrada de aire y las aletas de enfriamiento del cilindro tienen que estar libre de restos.

La cadena

  • Aunque el motor de la motosierra esté perfecto, sin cadena no puedes trabajar. Por lo tanto, antes y después de cada uno es importante controlar que la cadena esté ajustada y con la tensión justa. Si está muy tensa podría partirse y si queda muy holgada, se puede salir de la guía de la espada.
  • Y como no, revisar un afilado de la cadena que garantice el mejor corte y no fuerce el motor. Los dientes se desgastan y sobre todo si la usar para maderas muy duras, los tendrás que afinar con más frecuencia. Si eres un poco mañoso puedes hacerlo tu mismo con una lima o con afilador de cadena. Puedes ver aquí cómo afilar la cadena de la motosierra.
  • Si crees que la cadena ya ha hecho todo su trabajo puedes comprar una cadena nueva. Es importante destacar que cada motosierra está diseñada para un tipo espada en concreto, de modo que si decides aumentar la longitud de la espada la máquina perderá velocidad y el motor se verá forzado, aumentando las revoluciones y las posibilidades de rotura.
  • Vigilar los niveles del depósito de aceite de engresado de la cadena periódicamente.

¿Cómo se limpia el carburador de una motosierra?

Para mantener limpia la motosierra debes cuidar varios aspectos. Es bueno vigilar mensualmente el carburador de tu podadora ya que esto puede influir en su funcionamiento óptimo. Un carburador defectuoso puede impedir que tu motosierra pueda prender normalmente desde el botón de encendido y tengas que hacerlo de forma manual.

Por lo cual, debes desarmar la pieza, limpiar el filtro y las partes de la bomba. Verificar que no haya nada desajustado. Revisar cómo está el filtro de combustible y si es necesario, cambiarlo. Además, puedes lavar el carburador sin retirarlo de la maquina con la ayuda de una brocha agua y jabón. Antes debes haber cerrado el ahogador para que no le caiga agua. 

¿Cómo ajustar la cadena de una motosierra?

Existen ciertos motivos por los cuales tu cadena puede aflojarse o saltar. Lo que más puede afectar a tu cadena y maquina en general es la suciedad o restos de poda. Esas partículas podrían absorber todo el aceite que debería llegar a todas partes de tu red de dientes y la misma se sobrecalentaría y se desgastaría más rápido.

A diario debes revisar los dientes de la cadena, a fin de afilarlos y también puedes lavarlos con detergente y agua.

Para ajustarla retira la tapa del piñón de la cadena. Dependiendo del sentido que tenga tu cadena, gira el tensor en esa dirección para apretarla más. Se recomienda realizar este paso en frio, ya que la cadena en caliente se estira y no estarías trabajando en su verdadero tamaño. También es bueno dejarla bien ceñida, yao que cuando entra en calor, se suelta un poco más.

¿Qué aceite lleva una motosierra para lubricar la cadena?

Hay varios factores que determinan el tipo de aceite a usar para lubricar tu cadena. Primero el modelo de tu motosierra, segundo cuán larga es tu espada y tercero, con qué tipo de mezcla se alimenta.

Partiendo de allí, debes mirar si tu motosierra tiene sistema de lubricación automática o no. Si tu espada es pequeña, no necesitará una gran cantidad de aceite, como si la misma es más grande. Si tu motosierra se alimenta de gasolina y aceite, no se recomienda usar uno muy transparente y económico porque se agotaría más rápido que el combustible.

Opta por uno vegetal u orgánico, de buena adhesión y no tan espeso. Así preservarás la vida útil de tu máquina y no será contaminante para el operario.

¿Cómo limpiar el filtro de aire de una motosierra?

El filtro de aire de las motosierras es una de las partes que más requiere que se mantenga libre de cualquier partícula contaminante. Cuando están muy sucios, a la maquina le cuesta encender o hasta se te puede apagar en el camino. Limpiarlo es una actividad muy fácil y puedes hacerlo tú mismo.

Solo necesitarás tus implementos de protección personal como pueden ser guantes plásticos y lentes de seguridad. Si lo consideras necesario, puedes usar una braga de trabajo para que no se te manche tu ropa. Te puedes ayudar con una brocha, un buen jabón detergente y agua. Este procedimiento debes realizarlo cada vez que sea necesario en el día.

Retiras cuidadosamente el filtro de tu podadora, con la ayuda de la brocha quitas el exceso de polvo. Con un buen chorro de agua le terminas de retirar las partículas grandes que tenga. Luego, le rocías el detergente y lo dejas actuar de 10 a 15 minutos. Pasado el tiempo, se lo sacas con bastante agua y lo dejas secar. De esta manera quedará como nuevo tu filtro de aire.

¿Cómo limpiar bujía de motosierra?

La bujía de tu máquina de jardín es aquella que envía la chispa al motor para que encienda. O conduce la corriente eléctrica generada por el transformador para que emita esa chispa y se produzca la combustión. Allí se comienza a quemar tu combustible. Por lo cual, es imperante que se encuentre en buen estado. Es bueno que tu motosierra tenga la bujía correcta, no cualquier modelo.

Cuando las bujías están sucias tu motosierra puede empezar a botar mucho humo. Te darás cuenta si está sucia porque todo el metal se ve negro. Para su limpieza puedes ayudarte con una brocha pequeña, recipiente, diésel, un cepillo de cerdas metálicas y una lija delgadita.

Colocas el líquido en el recipiente, sumerges la brocha y vas frotando toda la parte metálica de tu bujía. Observarás como va aclarando. Con la ayuda del cepillo metálico y la lija puedes ir perfeccionando tu limpieza. Puede que no quede tal cual como nueva, pero si te darás cuenta de que va a funcionar mucho mejor.

¿Cómo arrancar un motor ahogado?

Sin herramientas

El principal motivo por el cual se puede ahogar el motor de tu motosierra es porque no se enciende correctamente. Si halas muchas veces el cordón para encenderla con el botón en la posición de apagado se ahogará, porque le habrá entrado demasiada gasolina. Esto pasa a menudo y puedes pensar que está dañada.

En este caso, puede funcionar primero que verifiques que el botón de encendido está activado. Para tu mayor comodidad, puedes hacer este procedimiento desde el suelo y usar tus rodillas para más apoyo. Luego, presionas el gatillo con fuerza sin soltarlo. Es bueno que lo hagas enérgicamente y tires varias veces del cordón hasta que encienda la motosierra.

Con ayuda de la llave de bujía

Se empieza despegando la carcasa y el filtro de aire, esto es sencillo. Retiras la tapa que protege la bujía y vas a desprender el cable que la conecta. Con la ayuda de la llave de bujía la aflojas y la extraes de su lugar. Después, volteas tu podadora boca abajo y tiras del cable varias veces. Empezarás a notar que por el compartimiento sale un poco de gasolina y se está desahogando el motor.

Luego procedes a colocar todo en su lugar. Y encender tu máquina de poda.

Tips: puedes saber si tú maquina esta ahogada ya que por la parte frontal brota un olor muy fuerte a gasolina. Los procedimientos para desahogo de motosierras pueden variar según su modelo.

¿Qué hacer cuando una motosierra no arranca?

Una de las razones por las cuales tu motosierra no prende la vimos en párrafos anteriores. Y es porque pasa mucho tiempo sin uso, o por falta de experiencia, cuando la intentamos prender lo hagamos de forma incorrecta. Como resultado se ahoga el motor y tenemos que realizar el procedimiento de encendido como ya aprendimos.

Otro motivo seria que la bujía no envía la señal de encendido o no realiza la combustión. Por lo cual, debes verificar el funcionamiento de la misma, que la chispa sea fuerte, de lo contrario habrá que reemplazarla. También es bueno observar el comportamiento de la tapa de la bujía.

Cuando tu mezcla de alimentación es deficiente, esto repercute en el encendido de tu máquina. La cantidad de aceite y gasolina que debe llevar la decide el fabricante, no nosotros mismos, así como la calidad. Si no quieres afectar el encendido y funcionamiento de tu podadora es mejor ajustarse a las especificaciones. A veces es mejor gastar un poco más de dinero que dañar la máquina.

¿Cómo se comprueba una bobina de una motosierra?

La bobina de tu motosierra es la que convierte la energía de bajo voltaje en alto voltaje, lo cual es necesario para que se dé la chispa de la bujía. Entre estas dos piezas de la motosierra se da lo que la ciencia conoce como arco voltaico. Es la descarga eléctrica que ocasiona la chispa visible y fuerte que envía la señal de encendido a tu maquina

La corriente emitida pasa a través del cable grueso que tiene la bujía. Revisar cómo se comporta tu bobina es importante pues ella está directamente relacionada con el encendido del motor y opera junto a la bujía.

Para verificar si está funcionando o no, lo mejor es extraer la bujía sin quitarle el cable. Hacer que la bujía emita la chispa requerida para que encienda la máquina. Si sale una chispa azul fuerte tanto la bobina como la bujía están bien. Si por otro lado sale una chispa amarilla o naranja el funcionamiento de alguna de las dos o ambas no es el adecuado.

Si te quedan dudas, mira sobre el manteniento mira este vídeo:

Otros consejos el uso de una motosierra de poda

  • Comprueba de manera regular el nivel de aceite del carter de la máquina. Si es térmica la bujías la tendrás que limpiar y cambiar de vez en cuando.
  • Los guantes y gafas protectoras nunca deben faltar en tu caja de herramientas.
  • A la hora de usar esta herramienta se debe coger con firmeza y mantener una postura corporal que te garantiza el equilibrio en todo momento.
  • Al igual que una desbrozadora de gasolina, jamás se transportarán a la motosierra con el motor encendido. Una vez que hayas acabado el trabajo puedes transportarla en una junto con los restos de poda.
  • Hay que revisar los troncos y ramas para que no tengan elementos metálicos como clavos o tornillos.
  • A la hora de empezar el corte se deberá hacer lo más pegado al motor posible, ya que si empezamos por la punta se producirán vibraciones y puede que incluso la motosierra rebote.